LA HISTORIA DE LA INFORMACIÓN
Para empezar a entender la historia sobre la información, debemos saber que ésta surge a partir de un proceso llamado comunicación, el cual dio inicio en la comunidad primitiva y su definición la caracteriza como la transmisión de información entre los seres humanos. Sin embargo, para esta comunicación se necesitó de un proceso evolutivo, el surgimiento de la palabra, gracias a la emisión de gestos, señas y sonidos se generó el lenguaje, el cual estableció una forma para comunicarse y para transmitir la información de manera oral entre la misma población. Así que, la necesidad de la información nace con los primeros hombres en la tierra.
Así, la historia nos explica como gracias a la necesidad de comunicación se realizaron inventos de los cuales en la actualidad ya conocemos como la creación de un símbolo o código y es allí donde nace la escritura y se opta por generar grabados, tablillas entre otros para cumplir un único objetivo el cual es informar. La escritura atravesó por diferentes modalidades antes de formarse como hoy la conocemos, tal lo fue la pictográfica que era la representación de los objetos mediante el cual se establecía la comunicación, luego se desarrolló la etapa ideográfica, allí no solo mostraba el objeto sino que codificaba la información del mismo y al emplearse los símbolos y la codificación de ideas llegó consigo una plasmación más simbólica la cual llamamos hoy en día el alfabeto, el cual logro el perfeccionamiento de la escritura y la comunicación eficaz.
Es un hecho que, con el tiempo se han creado diferentes métodos y herramientas para transmitir diversos conocimientos o bien, mensajes escritos. De tal forma, en los primeros tiempos ésta información se registró en artefactos como, la piedra, la arcilla, la madera, el pergamino entre otros, la iglesia, la administración política, incluso los viajeros o mercaderes llevaban consigo información de los lugares visitados, mensajes y cartas posteriores a la invención del papel. En el siglo XV, se crea la imprenta (Gutenberg) y la impresión, estas traen consigo una difusión masiva de texto y una demanda de los libros que empiezan a publicarse en serie, a, allí el pergamino ya no era el principal material de escritura y se introdujo el papel mediante el cual la información adquirió un mayor potencial, el punto de partida de una comunicación más participativa y masiva con más oportunidades de expresión. Durante el siglo XVII, se generan los primeros precursores del periódico y gracias al lanzamiento de la revolución industrial y los libros, estas publicaciones se convirtieron en instrumentos para la transferencia del conocimiento. En el siglo XVIII la selección de información se hizo cada vez más individual y surgieron las revistas científicas para un público más específico.
Por consiguiente a lo largo del XIX, hubo adelantos tecnológicos relacionados con la imprenta y agilizaron el progreso del mundo de la información. En 1820 se popularizó el procedimiento de impresión de papel gracias a la máquina de vapor, y en la segunda mitad del siglo XIX, Grahan Bell, presentó el nuevo artefacto, el teléfono, esta creación permitió el contacto directo por transmisión de sonido directo con otras personas aunque en el siglo XX, el teléfono, el telégrafo, la radio y la televisión cogieron más fuerza y popularidad se facilitó la comunicación entre los hombres. En el año 1946 apareció la primera computadora, aportó un gran monopolio de información y provocó cambios radicales en la organización del conocimiento, la información se convirtió en sinónimo de riqueza y poder.En 1969 Cuando se establece la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos, facilita una red de comunicaciones militares a prueba de bomba. Su expansión y popularización, y la democratización del conocimiento que facilita, transformaría radicalmente las relaciones económicas, sociales y culturales en un mundo más independiente.
Finalmente surgió la revolución de la conectividad y en el año 1980 el internet sería el más grande descubrimiento en el área, la mayor red de información existente, es decir con recursos de fácil acceso como el texto el audio y el video, a medida que avanzamos en el tiempo los soportes electrónicos y la tecnología se han venido perfeccionando y con ella el uso de la información.
-Vasquez Montalban M. Informe sobre la información. 2da Ed. Barcelona: Fontanella; 1971. p .27
-Luna Manotas Alejandro, [Alejandro luna], (2017, 01, 16), La historia de la información, Recuperado el 2022, 03, 31 en: https://www.youtube.com/watch?v=jxRHdiWBtWI&ab_channel=AlejandroLuna
-Rispa Marquez R. La revolución de la información. Barcelona: Salvat; 1982
-Gleick, J. (2011). La información,
historia y realidad. España: Editorial Crítica.


Comentarios
Publicar un comentario